Cardiología NO Invasiva

La cardiología no invasiva abarca todos los procedimientos diagnósticos del corazón, que se realizan sin entrar a las arterias del individuo, es decir, sin invadir el cuerpo del paciente.

En nuestros centros médicos, realizamos todos los procedimientos especializados en cardiología no invasiva.

    Consulta especializada

  • es la consulta realizada por el médico especialista en cardiología y es la primera línea de abordaje del paciente con enfermedad cardiovascular y puede llegar por voluntad propia o remitido por otros médicos y especialistas como medicina interna, medicina familiar, cirugía y otros. En esta consulta se interroga al paciente sobre su principal queja, se preguntan sus antecedentes y después de hacer una inspección física con la auscultación del corazón se plantea una hipótesis diagnostica que debe ser confirmada con otros exámenes de laboratorio, exámenes diagnósticos no invasivos o invasivos e inclusive se puede indicar una cirugía.

  • Ecocardiografía

  • Es una ecografía realizada al corazón a través de la pared torácica donde se ve la anatomía, las válvulas y se mide el porcentaje de funcionamiento del corazón, la fracción de eyección normal debe estar entre el 55 y el 60%, en este examen también se diagnostica algunos defectos congénitos.

  • Electrocardiograma

  • Es un dibujo de las ondas eléctricas emitidas por el corazón estando el paciente en estado de reposo, para este examen se conectan varios electrodos en el pecho del paciente y en las cuatro extremidades que miden la electricidad generada por el corazón, en este se pueden detectar arritmias óseas trastornos del ritmo y cicatrices de infartos antiguos.

  • Prueba de Esfuerzo

  • Es un electrocardiograma realizado al paciente en forma continua con electrodos colocados en el pecho mientras se somete al esfuerzo del caminar en una banda sin fin que progresivamente se va inclinando, de esta manera se evidencia el comportamiento eléctrico del corazón durante el esfuerzo.

  • Holter

  • Es un electrocardiograma continuo 24 horas orientado a detectar arritmias que pueden suceder al paciente en su vida cotidiana, se conectan los electrodos en el pecho del paciente que llevan la información a una grabadora portátil que recoge los datos por un periodo de 24 horas después del cual se analizan los datos de la grabadora y se emite un informe.

  • Mapa

  • El monitoreo ambulatorio de presión arterial es un examen que se hace al paciente durante 24 horas en el cual se toma la presión arterial, cada 20 0 30 minutos, durante la vida cotidiana del paciente se coloco un manguito de presión arterial en el brazo que envía los datos a una grabadora la cual se analiza y se emite el informe para definir si el paciente sufre de presión arterial.